miércoles, 13 de junio de 2012

las propiedades de los alquinos




Modelo en tercera dimensión delacetileno.

El alquino más simple es el acetileno.
Los alquinos son hidrocarburo alifático con al menos un triple enlace -C≡C- entre dos átomos de carbono. Se trata de compuestos metas estables debido a la alta energía del triple enlace de doble carbono Su fórmula general es CnH2n-2.
  1. Se toma como cadena principal la cadena continua más larga que contenga el o los triples enlaces.
  2. La cadena se numera de forma que los átomos del carbono del triple enlace tengan los números más bajos posibles.
  3. Dicha cadena principal se nombra con la terminación -ino, especificando el número de átomos de carbono de dicha cadena con un prefijo et- dos, prop- tres, but- cuatro; pent-; hexano. Ejemplo.: propino, CH3-C≡CH.
  4. En caso necesario, la posición del triple enlace se indica mediante el menor número que le corresponde a uno de los átomos de carbono del enlace triple. Dicho número se sitúa antes de la terminación -ino. Ejemplo.: CH3-CH2-CH2-CH2-C≡C-CH3, hept-2-ino.
  5. Si hay varios triples enlaces, se indica con los prefijos di, tri, tetra... Ejemplo.: octano1,3,5,7-tetraino, CH≡C-C≡C-C≡C-C≡CH.
  6. Si existen dobles y triples enlaces, se da el número más bajo al doble enlace. Ejemplo: pentano-2-en-4-ino, CH3-CH=CH-C≡CH
  7. Los sustituyentes tales como átomos de halogeno o grupos alquilo se indican mediante su nombre y un número, de la misma forma que para el caso de los alcanos. Ejemplo: 3-cloropropino, CH≡C-CH2Cl; 2,5-dimetilhex, CH3-C(CH3)-C≡C-C(CH3)-CH3.
Las reacciones más frecuentes son las de adición: de hidrógeno, halogeno, agua, etc. En estas reacciones se rompe el triple enlace y se forman enlaces de menor polaridad: dobles o sencillos.

ALQUINOS:
El acetileno es un gas que se emplea en la soldadura autogena y que puede alcanzar una temperatura de hasta 3000 ºC, forma con el aire mezclas explosivas; comprimido o licuado es explosivo pero su solución en acetona`puede manejarse con seguridad

[editar]


No hay comentarios:

Publicar un comentario